• contact@consultize.es

La mejora de los resultados de la Empresa mediante el control de los riesgos internos Destacado

Nov 19 2018

Introducción:

En un artículo anterior hicimos mención de los riesgos externos de la empresa, sus causas , y cuáles eran los más importantes.

En este artículo nos vamos a centrar en los principales riesgos internos de la Empresa.

Lógicamente los riesgos internos son los producidos en el seno de la organización por lo que tendrá como principales causas LAS ACTIVIDADES y CONTROL que se producen en la organización así como en los en los PUESTOS DE TRABAJO.

De esta manera y siguiendo con los conceptos de la Norma Referencial Internacional SGE900 podremos decir que ACTIVIDADES Y CONTROL así como los PUESTOS Y PERSONAS son puntos críticos de cualquier Organización  y por lo tanto causas de riesgos internos.

Actividades y Control como causa de riesgos internos:

Si nos centramos en las ACTIVIDADES y CONTROL de la empresa veremos cómo las principales causas de riesgos que encontraremos serán los siguientes:

  • Deficiente gestión Económica:

Cuando hablamos de riesgos internos en la Organización, aparece el concepto de como mala gestión económica, pero a qué nos estamos refiriendo exactamente?. En realidad nos referimos a los conceptos que componen la Cuenta de Resultados de la Organización, ya que ésta es el principal ratio de control del Negocio. Así, el Mercado es nuestro potencial de negocio, las ventas nuestra cifra de negocio nuestra participación en el mercado, la cual habrá que gestionar de manera que la aumentemos vía la captación y retención de nuevos clientes. Nuestros costes ( de producción, directos) vienen dados por la Oferta que presentamos al Mercado, que también habrá que gestionar, de manera que sepamos si lo que estamos ofreciendo al mercado nos permitirá captar y retener clientes. A continuación los costes de estructura se refieren a los costes necesarios para realizar las actividades del negocio y poder realizar ofertas al mercado, dichos costes de estructura deberemos de gestionarlos de manera que sean los óptimos para nuestro negocio. Por lo tanto, llevar a cabo una deficiente gestión de cada uno de los puntos mencionados, ponen en grave peligro la continuidad de la Organización.

  • Gestión Ineficiente de la Tesorería:

En relación con el punto anterior, es de vital importancia, llevar a cabo un exhaustivo control de la tesorería de la empresa. Saber que cash se genera, qué recursos nos absorverán más Cash así cómo conocer las necesidades financieras que nuestra organización necesita para llevar a cabo en condiciones óptimas su actividad. En este sentido deberá de plasmarse en un plan de tesorería en donde se detalle el Cash Flow que se genera, las necesidades operativas de fondos de la empresa, el efecto de las inversiones así como las variaciones en la financiación de la empresa que permita obtener el Free Cash Flow del negocio. Llevar a cabo un ineficiente control de la tesorería es sin duda alguna uno de los mayores riesgos que toda empresa puede tener y que de hecho ha llevado a tantas empresas a caer en el concurso de acreedores.

  • Deficiente control y gestión administrativa

El control y la gestión administrativa de la empresa se refiere a las normativas legales que la empresa debe de cumplir, por lo que en este sentido nos referimos a los riesgos cuya causa sea el incumplimiento en materia contable, fiscal, laboral y mercantil. Dichos riesgos aparecen en el negocio materializados en contingencias fiscales, laborales y mercantiles.

Una vez vistas las 3 causas de riesgos o de problemas de gestión, se hace necesario definir qué haremos para minimizar estos riesgos y conseguir que la Organización lleve a cabo una buena gestión Económica, gestión eficiente de la Tesorería así como un eficiente control administrativo del negocio. En este sentido lo que se plantea es en primer lugar realizar una auditoría interna de las 3 causas de riesgos internos para ver cuál es la situación actual y a partir de dicha auditoría definir las acciones correctivas a implementar que subsanen las deficiencias que deban de corregirse.

Puestos y Personas como causa de riesgos internos:

Si nos centramos en los PUESTOS Y PERSONAS de la empresa veremos cómo las principales causas de riesgos que encontraremos serán los siguientes:

  • Mal Clima laboral

El hecho de tener un buen o mal clima laboral, afectará a la productividad de la empresa según diversos estudios que se han realizado. De hecho el clima laboral de una forma u otra mide los índices de satisfacción en el trabajo. Es por ello que se hace necesario conocer en la empresa (grande o pequeña) cuál es el clima laboral de una forma cuantificada, cosa que se puede saber a través de encuestas a través de las cuáles sabremos los niveles de clima laborar. En paralelo nos servirá para reducir dicho riesgo y poder aumentar la productividad de la empresa.

  • Falta de liderazgo

Al igual que el punto anterior, la falta de liderazgo es otro riesgo para cualquier negocio puesto que no va a contribuir en buena manera en la gestión tanto de personas como del negocio en sí.

Por lo tanto se trata de un riesgo que conviene detectar e intentar paliar en la medida que sea necesario puesto que en las posiciones directivas clave del negocio están las mayores responsabilidades de la Organización.

  • Mala gestión del talento

Se trata de otro de los riesgos cuya causa está dentro de la Organización, se trata de uno de los riesgos muy relacionado con el punto anterior. Conocer qué talento es necesario para cada puesto de trabajo, a nivel de competencias, y conocimientos además de saberlo gestionar obviamente no es fácil, pero se trata de implementar las acciones preventivas que permitan detectar a tiempo posibles anomalías en este tema.

En Consultize como Consultores expertos en gestión de empresas, certificados por Applus por la norma referencial Internacional SGE900 aportamos valor a las Organizaciones a través de la reducción y gestión de riesgos de manera que las orientamos a ser más Productivas y eficientes.

Visto 92 veces

Datos de contacto

SC Trade Center
Av. Corts Catalanes, 5-7
08173 Sant Cugat del Vallès

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lunes - Viernes: 9:00 - 19:00
Sábado - Domingo: Cerrado

Twitter Feed

RT @ESeleccio: 👉🏻 CONSERVES I ENVASATS Us presentem una gamma àmplia de conserves buscant sempre els millors fabricants de cada especiali…
Pesadilla en tu oficina, el autónomo no sabe a que atenerse en los próximos años https://t.co/7yUo9VDjvn
El campeonato ha seguido apostando por una mayor digitalización de sus contenidos, pero se sigue echando en falta u… https://t.co/D3HG6Ikp30
Follow Consultize on Twitter

Certificaciones

certificaciones