Diagnóstico económico financiero: Relación entre el ROA y el ROE

Jun 30 2015

En los anteriores artículos hemos realizado el diagnóstico económico financiero y hemos analizado las rentabilidades del ROA y del ROE. En este artículo analizaremos la relación existente entre ambas rentabilidades así como introduciremos el concepto de Apalancamiento Financiero. Todos estos conceptos son importantes de analizar cuando se analiza una empresa puesto que de todos ellos se extraen conclusiones que convendrá trabajar.

Como ya sabemos y para "refrescar" conceptos, el ROA, es la rentabilidad o rendimiento del activo, mientras que el ROE es la rentabilidad del capital (la rentabilidad que el accionista recibe del capital invertido en el negocio). A continuación pasamos a exponer en detalle la relación existente entre ambas:

APALANCAMIENTO FINANCIERO

El concepto del apalancamiento financiero se refiere a coger endeudamiento y apalancarse para potenciar la rentabilidad del accionista. De alguna manera hace referencia a las posibilidades de invertir que ofrece el crédito que no podrían ser posibles con los recursos de capital propio por sí solos. El apalancamiento financiero no se refiere sólo al hecho de complementar los recursos propios con los recursos ajenos, sino que sirve para definir los efectos distintos que el ROE del accionista tiene: la mayor o menor utilización del crédito y el costo de estos créditos.

Si ROA < i ; efecto apalancamiento negativo // Si ROA > i ; efecto apalancamiento positivo.

Si no hay endeudamiento; apalancamiento financiero neutro. (ROA = ROE).

RELACION ENTRE EL ROA Y EL ROE

Continuando con lo explicado hasta ahora, la relación existente el ROA y el ROE es el Factor de Apalancamiento Financiero (FAF). El modelo que explica esta relación se le denomina ROED (Return On Equity Decomposition) y parte de las formulaciones siguientes: ROE = ROA * FAF

¿Qué variables pueden afectar a la rentabilidad del accionista (ROE)? BPT/CAPITALES P.

  • El grado de endeudamiento
  • Volumen de capitales propios
  • Tipos de interés
  • Apalancamiento financiero
  • ROA

Cualquier cambio en una de estas variables hace variar la rentabilidad del accionista. A partir de aquí y para desarrollar el modelo ya podemos expresar que el ROE es función del ROA, del endeudamiento, de la tasa de interés y del efecto fiscal).

Si el ROA es > interés de los recursos ajenos y aumenta el endeudamiento, el efecto será la obtención de un incremento del Roe.

Si el ROA es < interés de los recursos ajenos y aumenta el endeudamiento, el efecto será la obtención de una disminución del Roe.

Si no hay endeudamiento ROE=ROA

ENDEUDAMIENTO

El endeudamiento como ya hemos comentado es una de las variables de las que depende el ROE. El endeudarse tiene un límite porque cuando nos endeudamos estamos asumiendo riesgos. Este riesgo tiene una dirección económica en el sentido de que estamos en manos de terceros y una dirección financiera que nos tiene que dar respuesta a la siguiente pregunta ¿ tendremos suficiente Cash Flow para hacer frente a este endeudamiento?

En el desarrollo de este modelo el endeudamiento viene expresado por: A.Neto Explot / Capitales P.

El nivel mínimo de este ratio será de 1 que significaría que todos los activos están financiados con Capitales Propios. Cuánto más endeudamiento hay, más aumenta este ratio. Llegados a este punto el modelo de Roed quedaría como sigue: BPT / Capitales P. = Bait / A. Neto explot * A. Neto explot /CP

TASA DE INTERÉS

Viene expresado por el siguiente ratio: BAT/BAIT

El valor máximo que puede tener este ratio es de 1 ( no hay intereses). Cuánto mayor sea el endeudamiento menor será el valor de este ratio. Llegados a este punto el modelo queda como sigue: BPT /Capitales P. = Bait/ A.Neto explot * (A. Neto explot / Cp * BAT/BAIT )---FAF

Si FAF es > que 1 tendré apalancamiento positivo y si es < 1 será negativo. Con el FAF podré hacer simulaciones y saber cuando el apalancamiento pasa de + a – y viceversa.

EFECTO FISCAL

Viene expresado por: BPT / BAT

Este ratio tendrá un efecto reductor puesto que siempre será < 1. Lo realmente importante es que el efecto global del Apalancamiento Financiero Fiscal ( FAFF) sea > 1. Este es el modelo con cada una de las variables de las que depende el ROE.

BPT /Capitales P. = Bait/ A.Neto explot * (A. Neto explot / Cp * BAT/BAIT * BPT /BAT)---FAFF

Hasta aquí hemos expuesto técnicamente la relación del ROA y del ROE, a través del concepto del apalancamiento financiero. Cabe decir que, en el diagnóstico económico financiero, la estrategia de apalancarse es una estrategia que se ha seguido durante los últimos años en algunos sectores como por ejemplo el de la construcción. Se trata de una estrategia que conlleva ciertos riesgos y dada la coyuntura económica actual vemos como en sectores que la llevaban a cabo han dejado de utilizarla. Actualmente pensamos que sería más adecuado implementar medidas en los negocios que mejoren resultados con el objetivo de mejorar el ROA, y a partir de ahí apostar por la estrategia financiera de la autofinanciación.

Visto 7554 veces

Datos de contacto

SC Trade Center
Av. Corts Catalanes, 5-7
08173 Sant Cugat del Vallès
Lunes - Viernes: 9:00 - 19:00
Sábado - Domingo: Cerrado

Twitter Feed

¿Sabes que es la propiedad intelectual y porque es tan importante para tu empresa? Contrata un profesional que te a… https://t.co/gJMHkAF6HX
¿Conoces cuáles son los principales riesgos internos que puede tener ahora mismo tu empresa? Aquí encontrarás los p… https://t.co/qgWEvIx5NT
No puede faltar en este lunes la inspiradora frase de Lisa Stone quien gano el premio a Fortune Most Powerful Women… https://t.co/DoO5bGlfU9
Follow Consultize on Twitter

Certificaciones

certificaciones