Diagnóstico económico financiero: El ROE

Jun 12 2015

Uno de los aspectos a analizar en profundidad cuando realizamos el diagnóstico económico financiero de las empresas, es el análisis de rentabilidades. En este artículo nos vamos a centrar en la rentabilidad del Accionista (ROE). Como ya sabemos, el ROE es la rentabilidad del capital, es decir, la rentabilidad que el accionista recibe del capital invertido en el negocio.

El ROE (Return On Equity) es el ratio que mide la rentabilidad del accionista por el dinero que deja en la empresa y nos dice a qué tasa estamos retribuyendo el dinero que el accionista invierte en el negocio. Se mide por el cociente entre el BPT (beneficio después de impuestos) y los Capitales Propios (entendidos éstos como el capital aportado + reservas constituidas por acumulación de resultados de ejercicios anteriores).

Descomposición del ratio: tal como hacíamos con el ROA, este ratio se descompone en rotación del Capital Propio y Margen Total según sigue: BPT / Capitales Propios = Ventas / CP * BPT / Ventas

Rotación del capital propio: cuando realizamos el diagnóstico económico financiero, el primer factor de descomposición del ROE se refiere a la comparación porcentual entre las Ventas y el Capital Propio. Mide el riesgo corrido en la actividad y de alguna forma mide el esfuerzo inversor y por lo tanto, mide la capacidad de generación de ventas de ese esfuerzo inversor.

La rotación de la masa de capitales propios está sujeta a factores muy distintos. Por un lado influye el volumen de ventas que se está potenciando y por otro la relación de endeudamiento con qué está operando la empresa. A más endeudamiento respecto a los fondos propios más rotación habrá de éstos.

Margen total: el segundo factor de descomposición del ROE , es el factor del margen total. Comparación porcentual entre el beneficio neto total y la cifra de ventas, analizando el ratio y en los factores en que éste se descompone.

El ROE depende de: grado de endeudamiento, volumen de los capitales propios, apalancamiento financiero, ROA, y tipos de interés.

Por lo tanto, cuando estamos hablando del ROE nos estamos refiriendo al valor que se genera al accionista, por este motivo es de relevante importancia saber de qué factores depende el ROE a los efectos de mejorar el valor para el accionista. En el diagnóstico económico financiero que realizamos para las empresas, analizamos todos estos aspectos e implementamos las medidas necesarias para que el negocio mejore, así tanto el ROA, como el grado de endeudamiento, el coste del endeudamiento, el Beneficio del negocio, etc., son analizados.

Visto 2549 veces

Datos de contacto

SC Trade Center
Av. Corts Catalanes, 5-7
08173 Sant Cugat del Vallès
Lunes - Viernes: 9:00 - 19:00
Sábado - Domingo: Cerrado

Twitter Feed

¿Sabes que es la propiedad intelectual y porque es tan importante para tu empresa? Contrata un profesional que te a… https://t.co/gJMHkAF6HX
¿Conoces cuáles son los principales riesgos internos que puede tener ahora mismo tu empresa? Aquí encontrarás los p… https://t.co/qgWEvIx5NT
No puede faltar en este lunes la inspiradora frase de Lisa Stone quien gano el premio a Fortune Most Powerful Women… https://t.co/DoO5bGlfU9
Follow Consultize on Twitter

Certificaciones

certificaciones